Entrevista de la Agencia EFE sobre nuestro huerto ecológico

Por ASFEME

Cosecha con beneficio terapéutico

OLYMPUS DIGITAL CAMERASe trata de un proyecto social de la entidad para integrar laboralmente a enfermos mentales y generar recursos económicos propios. Asfeme saca a la venta la primera recolección de su huerto ecológico.

Lechuga, tomate, pimiento, coles, brócoli, coliflor, berejena, remolacha, sandía, melón, calabaza, pepino, apio, cebolla y zanahoria, son las frutas y verduras que la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, Asfeme, está cultivando en su huerto urbano ecológico, junto al polígono Bizcarra.

Esta iniciativa es fruto de un proyecto de la entidad para poner en marcha una línea de negocio que permitiera a la asociación cumplir con uno de sus principales objetivos, integrar laboralmente al colectivo de personas con enfermedad mental.

Pero, además, la idea de gestar una empresa propia surgió ante la necesidad de disponer de un modelo económico sostenible que hiciera a Asfeme generar recursos propios y tener menor dependencia de las ayudas externas públicas, dado el panorama de recortes.

El proyecto de empresa social de cultivo y venta de productos hortícolas fue finalista en la primera convocatoria del Programa de Emprendimiento Social de La Caixa, al que se presentaron cerca de 500 solicitudes, un respaldo que, según la asociación, ha sido clave para sacar adelante el negocio.

También, la cesión de terrenos por parte de la Fundación Juan Perán Pikolinos. Tanto los representantes de estas instituciones como todos los colaboradores del proyecto fueron invitados ayer a la primera venta de productos del huerto de Asfeme, en el que actualmente trabajan cuatro enfermos.

Aunque la intención de la asociación es llegar a emplear a ocho. De momento, el personal está recibiendo formación para incorporarse a estos puestos.

Según los responsables de la asociación, tras la valoración de varias líneas de negocio, la horticultura fue la actividad con mayor valoración, «ya que esta actividad, es saludable para personas con enfermedad mental, siendo una de las actividades laborales más recomendadas por los diferentes estudios, con indiscutibles beneficios a nivel terapéutico».

En el Parque Empresarial

Miembros de la asociación dieron a conocer ayer el sistema de cultivo ecológico por el que han apostado, y ofrecieron a los visitantes los primeros frutos de la cosecha, que en este caso eran lechugas.

No obstante, desde Asfeme estiman que el próximo mes de septiembre podrán ampliar la oferta con otros productos, que podrán adquirirse tanto en el propio huerto, con la posibilidad de servirse personalmente, como en el puesto móvil que instalará la entidad en el Parque Empresarial. Este último será cedido a la entidad por una empresa ilicitana.

Esta entrevista ha sido publicada en el Diario Información y el ABC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.