Estatutos de la asociación

Art. 1 Denominación

Se constituye la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente , Santa Pola e Isla de Tabarca, en adelante A.S.F.E.M.E., sin animo de lucro, en el campo delimitado por la legislación vigente.

Art. 2 Régimen Legal.

A.S.F.E.M.E. se regirá por estos Estatutos y por los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva, dentro de la esfera de sus competencias. En lo no previsto se atenderá a lo dispuesto en la legislación vigente.

Art. 3 Personalidad Jurídica

A.S.F.E.M.E. tiene personalidad jurídica propia e independiente de la de sus asociados y actuará a través de sus órganos conforme al régimen jurídico aplicable, gozando de plena capacidad legal para ser sujeto de toda clase de derechos y obligaciones.

Art. 4 Ambito Territorial

Su ámbito de actuación comprende las poblaciones de Elche, Crevillente , Santa Pola y la Isla de Tabarca.

Art. 5 Domicilio

El domicilio de la Asociación se establece en el C/ Dr. Sapena, 65. Bajo. C.P. 03204 Elche (Alicante).

Art. 6 Ambito Temporal

El ámbito temporal de A.S.F.E.M.E será por tiempo indefinido, salvo causa legal o estatutaria de disolución.

Art. 7 Fines

A.S.F.E.M.E tiene como finalidad genérica la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad mental, y la de sus familiares, y específicamente los siguientes fines:

  1. Representar al Colectivo de las Personas con enfermedad mental y a sus familiares ante los diferentes Organos Gubernamentales y otras instancias públicas y privadas en relación con su propia y específica problemática.
  2. Defender los intereses del Colectivo representado ante los Órganos y Entidadescompetentes.
  3. Exigir a los poderes públicos la adecuada atención sanitaria y social de las personas con enfermedad mental y sus familias, a favor de su rehabilitación, reinserción social e integración laboral.
  4. Intervenir en los problemas que afecten al Colectivo representado y que estén en concordancia con los presentes Estatutos, y demás normas que pudieran ser determinadas por los Órganos Directivos.
  5. Promover la sensibilización y mentalización social hacia las personas con enfermedad mental y sus familias, llamando la atención sobre la marginación y discriminación existentes en los aspectos sanitarios, sociales y laborales.
  6. Promover y coordinar las demandas y propuestas del Colectivo representado ante los organismos oficiales pertinentes, defendiendo sus legítimos derechos
    mediante su participación en los órganos planificadores y legisladores en materia de Salud Mental y Servicios Sociales.
  7. Demandar a los poderes públicos leyes que favorezcan los intereses de las personas con enfermedad mental y la de sus familias.
  8. Unificar y coordinar la acción con otras organizaciones provinciales, autonómicas y nacionales que persigan las mismos fines, con la intención de crear una fuerza integral para la defensa de sus objetivos.
  9. Exigir la creación de recursos comunitarios alternativos a la hospitalización psiquiátrica y el establecimiento de sistemas alternativos y/o sustitutorios a la familia.
  10. Desarrollar una constante y eficaz información para agrupar a todos los familiares con enfermedad mental, con el fin de integrar en un foro común a todo el Colectivo.
  11. Promover la información y el intercambio de experiencias con asociaciones de discapacitados.
  12. Estimular la investigación sobre las enfermedades mentales y la prevención de las mismas.
  13. Promover la autoayuda y el voluntariado.
  14. Realizar todas aquellas actividades que beneficien al enfermo mental y a sus familiares.
  15. Promover y difundir las actividades culturales que contribuyan a la rehabilitación, integración y concienciación de las personas con enfermedad mental y sus familias.
  16. “Promover y facilitar la inserción laboral de las personas con enfermedad mental”. Para el debido cumplimiento de sus fines, A.S.F.E.M.E., podrá servirse de cuantos medios lícitos resulten necesarios, y realizar las funciones que sus Órganos Directivos estimen convenientes y, especialmente, podrá realizar las siguientes Programas:
    • Información, orientación y asesoramiento.
    • Atención domiciliaria.
    • Talleres de integración social
    • Vivienda Tutelada
    • Grupos psicoeducativos.
    • Grupo de autoayuda.
    • Ocio y tiempo libre.

Los programas nunca estarán restringidos exclusivamente a nuestros asociados, sino abiertos a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y características establecidas reglamentariamente.