Noticias

Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e Isla de Tabarca

Actividades para el Día Mundial de la Salud Mental 2017

Os informamos de las actividades que hemos organizado para celebrar el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2017: con el lema “TRABAJAR SIN MASCARAS. EMPLEAR SIN BARRERAS”.

Nos gustaría contar con vuestra asistencia!!

ACTIVIDADES

DÍA 10 DE OCTUBRE

Mesa Informativa y lectura del Manifiesto ante los Medios de Comunicación.

– Lugar: Plaça Baix.
– Hora: de 10:00 h a 13:00 h (a las 12:00h lectura del Manifiesto).

DÍA : 27 DE OCTUBRE

Campeonato de Fútbol

– Lugar: campo nº 5 de la Ciudad Deportiva (al lado de la cantina).
– Hora: de 11:00h a 14:00 h
– Participarán: ASFEME, CRIS-Elche y Profesionales de Salud Mental.

DÍA 29 DE OCTUBRE

Jornada de Convivencia miembros de ASFEME

– Lugar: Colegio Salesianos de Elche (Ctra.de Matola)
– Hora: a partir de las 11:00 h.

El menú tiene un coste de 2 € y estará formado por: entrantes, ensalada, paella y fruta.
La bebida no está incluida (se traerá de casa).

Se celebrará un concurso de POSTRES, que los participantes traerán de casa. El ganador se le premiará con un Diploma.

Además habrá música y juegos (parchís, dominó, chinchón y bingo).

SI QUIERES PARTICIPAR TENDRÁS QUE APUNTARTE EN ASFEME Y COMPRAR TU TICKET, VENTA DE TICKETS EN ASFEME HASTA EL 14 DE OCTUBRE A LAS 13:00.

Por otro lado os informamos que durante el mes de Octubre y con la finalidad de sensibilizar, erradicar el estigma, difundir la asociación, así como captar voluntariado, se impartirán charlas en centros de enseñanza y sociales.

Manifiesto 10 de octubre “Día Mundial de la Salud Mental”

Hoy es el día mundial de la salud mental 2017, con el lema: “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras

Este lema nos interpela a

Promover el derecho de cualquier persona a acceder y mantener un empleo y a tomar conciencia sobre la necesidad de que los lugares de trabajo sean entornos saludables donde se cuide la salud mental;

A considerar que tener un empleo digno, saludable y motivador es beneficioso para cualquier persona y que nos ayuda a vivir con dignidad y de forma autónoma.

A facilitar que las personas con problemas de salud mental formen parte activa
de la sociedad, sean consideradas ciudadanas con derechos y obligaciones y desarrollen un sentimiento de utilidad;

A considerar que los falsos mitos y el desconocimiento se encuentran entre los motivos que dificultan la integración laboral de las personas con problemas de salud mental;

A tener en cuenta que las personas con problemas de salud mental son la 2ª discapacidad con la tasa de empleo más baja a pesar de ser el 2º grupo más grande de personas con discapacidad reconocida en el Estado español;

Desde ASFEME, os queremos trasladar que las personas con problemas de salud mental encuentran numerosos obstáculos y barreras en el camino hacia su recuperación muchas de ellas basadas en prejuicios y falsos mitos. Estas barreras suelen ser invisibles. Una de ellas es la creencia de que son personas que no pueden trabajar. No tomemos la parte por el todo. Un problema de salud mental no nos define como persona, es solo una circunstancia más en nuestra vida y las personas con problemas de salud mental, igual que cualquier otro ciudadano, tienen habilidades, capacidades y destrezas. Muchas veces lo único que les falta es la oportunidad para poder demostrarlas

Porque es importante que se invierta en recursos y esfuerzos para lograr la plena inclusión social de las personas con enfermedad mental.

Yo, Mª. José Gisbert, en calidad de Presidenta de ASFEME, INSTO a quienes ostentan responsabilidades públicas o políticas, a que lleven a cabo las medidas necesarias que favorezcan el empleo de las personas con enfermedad mental, para tengan los mismos derechos y oportunidades para participar y vivir en igualdad.

Asimismo animamos a los/as empleadores/as a que den el paso y formen parte activa del cambio para lograr una sociedad más justa e inclusiva.

También, quiero agradecer al equipo de gobierno municipal, su sensibilidad, implicación y trabajo conjunto con ASFEME para la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

Subvenciones concedidas por la Diputación de Alicante en el 2017

La DIPUTACIÓN DE ALICANTE nos ha concedido las siguientes subvenciones para este año 2017:

  • ACTIVIDADES DE CARÁCTER FORMATIVO, TERAPEÚTICO Y REHABILITADOR, para la realización de los Talleres de Radio y de Cocina.
  • INCLUSIÓN SOCIAL, para el Servicio de Atención Psicosocial y Domiciliaria.
  • PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE, para realizar las siguientes excursiones: GUADALEST, AGOST, SANTA POLA, VILLENA Y OCEANOGRAFIC.
  • BIENES INVENTARIABLES, para ordenadores y secadoras.
  • SENSIBILIZACIÓN, para llevar a cabo las actividades de la Campaña de Sensibilización 2017. Con la finalidad de promover un cambio cultural; erradicar la discriminación, el miedo y la desinformación así como facilitar la integración laboral del colectivo.

Estas subvenciones facilitan que ASFEME pueda prestar servicios especializados, dirigidos a las personas con enfermedad mental y a sus familias, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del colectivo, a través de actividades desde las que se trabaja la rehabilitación, formación e integración social y laboral.

La FUNDACIÓN PASCUAL ROS AGUILAR firma Convenio de Colaboración con ASFEME

La Fundación Pascual Ros Aguilar ha firmado un convenio de colaboración con La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave de la provincia de Alicante (ASFEME), para llevar a cabo el Programa de Atención Psicosocial y Domiciliaria, desde donde se llevan a cabo un conjunto de prestaciones de carácter psico-social especializado, dirigido a personas con enfermedad mental grave y a sus familias, desde el Programa se interviene a nivel preventivo, educativo y rehabilitador con el fin de que se mantenga la persona con enfermedad mental en su entorno comunitario con una calidad de vida digna. Del Programa se benefician anualmente alrededor de unas 200 personas.

Campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2017

La Confederación acaba de arrancar la Campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2017 con una votación pública y online del lema que servirá como paraguas de las acciones que realicemos este año. Esta acción facilita la participación de socios, socias, y personas interesadas por la promoción de la salud mental y permite que se genere expectación antes del lanzamiento de la campaña definitiva.

SALUD MENTAL ESPAÑA diseñará una campaña centrada en la temática “Salud mental en el lugar de trabajo”. Esta campaña se dinamizará bajo alguno de los siguientes lemas creados y valorados por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, el equipo técnico y la Junta Directiva:

  • Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras
  • Para la Salud Mental, un proyecto vital
  • Un empleo, una vida íntegra
  • Un empleo, un proyecto de vida

Cualquier persona y entidad puede votar por el lema que más le guste o con el que se sienta más identificado/a, hasta el próximo lunes 24 de abril.

La residencia y el centro de día abrirán en octubre gestionados por Asfeme

Estimados amigos,

Desde ASFEME, queremos haceros partícipes de nuestra alegría, e informaros que después de 15 años de trabajo reivindicativo de ASFEME, para la puesta en marcha del Centro residencia (CEEM) y Centro de día (CDIA), la junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche, acordó ceder la gestión de los mismos a ASFEME. Asimismo, Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, nos ha autorizado dicha titularidad y gestión.

Esta noticia, de apertura de la residencia y centro de día en nuestra ciudad, para el próximo mes de octubre, es muy importante, por ser un recurso que va a cubrir necesidades de muchas personas con enfermedad mental y de sus familias, con 40 plazas de Residencia y 20 vinculadas al Centro de Día, y permite completar la red de recursos de rehabilitación, para personas con enfermedad mental, existentes en nuestra ciudad.

Queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han trabajado todos estos años con nosotros y muy especialmente al gobierno actual, que se ha implicado y ha trabajado conjuntamente con nosotros para hacerlo posible, depositando su confianza en nuestra entidad.

Otras publicaciones de la noticia:

La Asociación Ateneo Pablo Iglesias reconoce la labor de Asfeme

Desde ASFEME, queremos agradecer a la ASOCIACIÓN ATENEO PABLO IGLESIAS, por el reconocimiento con el que nos ha distinguido a la asociación en nuestra labor y trayectoria y que tuvo lugar en el día de ayer, 29 de Enero de 2017, en el Gran Teatro de Elche, en el acto de las Corales por la Paz, en su vigésima novena edición, de Conmemoración del Día de la Paz.

Para nuestra entidad es muy importante contar con el reconocimiento social de nuestra labor, por lo que estamos muy contentos, de que la ASOCIACIÓN ATENEO PABLO IGLESIAS, haya puesto sus miras en ASFEME.

Este reconocimiento sin duda contribuye a darnos visibilidad, nos alienta para dar continuidad y trabajar en pro de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias y nos anima a cumplir objetivos y orientar nuestras actuaciones hacia la mejora continua.

El alcalde de Elche hizo entrega a la Presidenta de ASFEME y a su socia fundadora de la placa conmemorativa, y en su discurso, destacó el trabajo extraordinario de muchos años de la entidad, su vocación de servicio a los demás, como ejemplo de trabajo y de sociedad inclusiva.

Día Internacional del Voluntariado

asfeme-dia-internacional-voluntariado-2016

ASFEME, desde hace más de 20 años, cuenta con la participación de voluntarios que colaboran en los distintos programas y actividades de la entidad.

Con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO, queremos agradecer la implicación, esfuerzo y generosidad, con la que desempeñan su labor los voluntarios de ASFEME. Lo que permite a la asociación poner en marcha nuevos proyectos y llevar a cabo actividades que sin ellos, no sería posible.

Actualmente, contamos con 29 voluntarios que participan en:

  • TALLERES DE REHABILITACION
  • JARDINERIA
  • INFORMATICA
  • DISEÑO GRAFICO
  • CONSERJERIA
  • PROGRAMA DE VACACIONES
  • EQUIPO DE FUTBOL
  • OCIO Y TIEMPO LIBRE
  • EVENTOS

Y son protagonistas de todos nuestros logros.

El próximo 16 de diciembre, ASFEME realizará una jornada de convivencia con los voluntarios en agradecimiento y reconocimiento a su labor.

GRACIAS a tod@s!!